Tamaño de fuente:
De las inasistencias al ausentismo: la construcción de diversas preocupaciones en escuelas secundarias comunes de CABA
Última modificación: 2025-05-07
Resumen
Esta ponencia presenta los avances de una investigación en curso, que se propone analizar el trabajo sobre las inasistencias de lxs estudiantes en escuelas secundarias comunes de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a partir de las reuniones de Seguimiento a la Asistencia Institucional (SAI). Se trata de un estudio cualitativo con finalidades exploratorias, en el que se profundiza la observación y el análisis de unos pocos casos: se han realizado observaciones de estas reuniones, desarrolladas mensualmente en tres escuelas, así como entrevistas a actores clave que participan en ellas. Desde la perspectiva de la presente investigación, se distingue a las inasistencias, entendidas como la práctica de lxs estudiantes de no asistir a la escuela -avalada en cierta magnitud por los regímenes académicos-, del ausentismo, entendido como la construcción de una cuestión a atender. Desarrollaremos a continuación cómo la construcción de esta cuestión se encuentra ligada a la configuración de diversas “preocupaciones”, que serán el objeto de análisis de la presente ponencia. La misma cierra con algunas reflexiones que dan cuenta de cómo estas preocupaciones aparecen en las escuelas como cuestión frente a la que “hay que hacer algo”, aún cuando “no sepamos qué hacer”.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario