Tamaño de fuente:
La opción por lo interdisciplinar y la priorización de contenidos: la apuesta didáctica del Programa Escuelas Faro en CABA y provincia de Buenos Aires. Un estudio de casos
Última modificación: 2025-05-07
Resumen
En el año 2017 se lanza el Programa Nacional Escuelas Faro, política pública educativa que sostenía como propósito general mejorar los aprendizajes de los/as estudiantes en Lengua y Matemática, y sus trayectorias educativas. Este trabajo analiza la implementación del Programa en cuatro escuelas de enseñanza secundaria, dos ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos en la Provincia de Buenos Aires, tomando en consideración las principales decisiones didácticas que adoptaron docentes y directivos en las escuelas involucradas en relación con la preocupación central por intervenir en las trayectorias de los/as estudiantes para mejorar sus posibilidades de egreso y permanencia. A lo largo del trabajo, se devela cómo las características particulares de cada una de las instituciones estudiadas, así como las decisiones adoptadas por cada directivo y equipo docente, otorgarían un carácter singular a la implementación del Programa Escuelas Faro en cada caso/escuela, a la vez que es posible identificar puntos en común entre ellas como la opción por el trabajo interáreas o interdisciplinar y la priorización/selección de contenidos. Estos aspectos en común nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de las instituciones que atienden a poblaciones con diferentes grados de vulnerabilidad socioeducativa de implementar transformaciones que flexibilicen las formas prescriptivas del currículum, y acerquen los contenidos a las realidades de sus estudiantes.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario