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Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia
Patricia Soledad Pines

Última modificación: 2025-05-07

Resumen


Esta investigación analiza las consecuencias de la implementación del sistema de inscripción escolar en línea en las escuelas de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la falta de vacantes particularmente en el nivel inicial. A través de un estudio mixto, se identificarán los conflictos surgidos desde su implementación hasta la actualidad, enfocándose particularmente en la escasez de vacantes en los primeros años del nivel inicial, de 45 días de vida a tres años de edad.

Los resultados revelan que la aplicación del sistema virtual de inscripción escolar en conjunto con otras políticas aplicadas en la última década generaron nuevas desigualdades y agudizaron los problemas preexistentes en el sistema educativo. La inequidad en el acceso a las nuevas tecnologías, la falta de información clara y oportuna, la falta de escuelas  suficientes para responder a la demanda, la reducción horaria en escuelas de jornada extendida, el cierre de salas e incluso de escuelas enteras y el reemplazo de escuelas por espacios de cuidado precarios son algunos de los factores que se identifican en esta problemática. La escasez de vacantes vulnera el derecho a la educación de un gran número de aspirantes, afecta principalmente a las mujeres madres por ser quienes tienen mayoritariamente a su cargo las tareas de cuidado y crianza y provoca una derivación de matrícula del sector estatal al sector privado o precarizado, afectando principalmente a familias empobrecidas y vulneradas.

A partir de estos hallazgos, se proponen recomendaciones para mejorar el sistema de inscripción escolar, para transparentar la información pública y para garantizar un acceso más justo y equitativo a la educación pública de gestión estatal  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



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