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Planeamiento y financiamiento de las políticas socioeducativas. El rol del Estado Nacional frente al cambio de modelo en la gestión pública
Germán Schiavinato, Sacha Unamuno

Última modificación: 2025-05-07

Resumen


En el presente trabajo se propone realizar un análisis desde una perspectiva histórica con el objetivo de ver las transformaciones organizacionales y financieras que estructuraron la política socioeducativa en nuestro país. En las últimas dos décadas, el financiamiento estatal de este tipo de acciones constituyó una herramienta para trabajar sobre las desigualdades, en tanto definió entre sus destinatarios a poblaciones con trayectorias educativas discontinuas.

La asunción del nuevo gobierno de corte liberal en diciembre de 2023 marcó un cambio en la orientación de la política educativa, del planeamiento y su financiamiento. En ese sentido, el propósito del artículo es caracterizar el escenario actual en relación con la redefinición de responsabilidades nación-jurisdicciones del sector educativo, como así también analizar el rol del Estado Nacional en el financiamiento de las políticas socioeducativas a partir del cambio del modelo de gestión pública.

El abordaje metodológico del estudio combina estrategias cualitativas y cuantitativas. Para el desarrollo de la dimensión financiera, se llevó adelante el análisis de los presupuestos educativos a nivel nacional en el período 2015-2024 y la asignación de recursos a distintos programas socioeducativos, en pos de dar cuenta de las tendencias y mecanismos de financiamiento educativo. En el nivel jurisdiccional, se realiza un análisis del esfuerzo que realizan las provincias en el financiamiento educativo, las dificultades y disparidades existentes. Para el análisis de la dimensión organizativa, se presentan los principales cambios desarrollados en la administración pública educativa a nivel nacional en el marco de las características del financiamiento educativo argentino y su condición federal. A su vez, se analizan los objetivos y estrategias de las distintas políticas socioeducativas nacionales en dicho período.

Finalmente, se plantean algunos escenarios posibles tomando la orientación de la programación y el financiamiento propuesto por la actual gestión, así como también su impacto en el desarrollo de las políticas socioeducativas desde la perspectiva del derecho a la educación.



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