Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La enseñanza en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. El codiseño y la colaboración en las propuestas pedagógicas contemporáneas.
Constanza Necuzzi, Marina Thiery, Ianina Augustovsky, Gabriela Hara, Lía Izquierdo, Víctor Maesschalck, Fernando Salvatierra, Marilina Lipsman

Última modificación: 2025-05-22

Resumen


Se presenta el proyecto de investigación en curso: “La enseñanza en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Codiseño y colaboración de propuestas pedagógicas en la contemporaneidad”, dirigido por Lipsman. El foco son aquellas propuestas desarrolladas en forma colaborativa por las distintas cátedras o unidades de organización y docentes con diferentes funciones y cargos. El objetivo es recuperar el diseño, implementación y revisión de las propuestas desde la perspectiva de los actores y los dispositivos generados. La investigación se desarrolla desde un enfoque metodológico cualitativo bajo un paradigma hermenéutico interpretativo y de generación conceptual, en tanto el hecho social es concebido como una estructura de significados que se nutre y construye en las interacciones sociales productoras de sentido. La búsqueda es realizar una aproximación comprensiva de los hechos que se investigan desde su singularidad pues la investigación didáctica requiere recuperar los saberes de los actores e invitarlos a reconstruir escenarios y contextos que asignen sentido a sus propuestas y soluciones a sus problemas. Estas conceptualizaciones enriquecen el campo de la Didáctica de las Ciencias de la Salud para el desarrollo e innovación de buenas prácticas de enseñanza. La investigación se encuentra en la primera etapa de análisis documental de las propuestas de los actores.

Texto completo: PDF


Añadir comentario