Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La enseñanza: práctica, responsabilidad y acontecimiento: marco para pensar la articulación Universidad- Escuela Secundaria
Elizabeth Liliana Martinchuk

Última modificación: 2025-05-08

Resumen


El trabajo propone traer a la discusión algunos supuestos y construir saberes para poner en relieve la noción de enseñanza. Entendiendo a la construcción de saber pedagógico desde la situacionalidad, un estar-siendo en las instituciones, con los sujetos y en la práctica.

Si entendemos a la docencia en general, y en particular en la Educación Superior con sus equipos de articulación Universidad-Escuela Secundaria, como espacio abierto de producción colectiva de conocimiento sobre una realidad dinámica y cambiante, entonces deberíamos asignar a los sujetos que intervienen un lugar creativo, tanto desde el punto de vista teórico como del práctico.

Es en esta clave la UNTREF promueve el espacio de intercambio entre la universidad y las escuelas secundarias. Como un diálogo abierto entre historias, experiencias y tradiciones que pueda constituirse en un camino para ampliar los horizontes de sentido, “creando un mundo de vuelta” según la expresión de Rodolfo Kusch. Crear un espacio para reconocernos como grupo de educadores que piensa a la educación permite abonar la construcción del campo problemático de la pedagogía como entramado cultural complejo que debe recrear constantemente la legitimidad de sus prácticas, reconstruyendo los argumentos y las perspectivas desde las cuales piensa la intervención enseñante.

Por lo señalado, a lo largo de este escrito se abordarán temas para problematizar el hacer de un equipo de articulación sosteniendo un espacio mutuo de trabajo el cual posibilita el crecimiento interinstitucional.



Texto completo: PDF


Añadir comentario