Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Programa MACTE en CABA. Impacto en la carrera docente de nivel primario
Lucía Sucari

Última modificación: 2025-05-08

Resumen


Este trabajo retoma la investigación que se está llevando a cabo como parte de una tesis de Maestría en curso a partir de una beca UBACyT con sede en el IICE - FFyL-UBA bajo la dirección del Dr. Alejandro Vassiliades. El objetivo es indagar sobre las posiciones docentes que construyen profesorxs de nivel primario en el marco de la implementación de políticas educativas contemporáneas, específicamente sobre el cargo Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares (en adelante MACTE). La investigación busca dar cuenta del modo en que dichas políticas interpelan a lxs docentes y a los sentidos que construyen en torno del trabajo de enseñar.

En esta producción, en primer lugar, se describe el Programa MACTE que se implementa en algunas escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2013. Política que radica en la designación de un docente, sin grado a su cargo, que según lo que indica la resolución tiene la función principal de brindar acompañamiento, orientación y promover acciones institucionales destinadas a mejorar las trayectorias educativas de lxs estudiantes.

En segundo lugar, se dará cuenta de la metodología de trabajo abordada, partiendo de la concepción que lo metodológico no se restringe únicamente a la selección de estrategias y herramientas para la construcción de los datos, sino que se encuentra ligado a la formulación del objeto de la investigación y de las preguntas que se hacen en función del mismo.

Finalmente, se pretende explorar los modos en que esta política interpela a lxs sujetos docentes, los sentidos que construyen en torno a la formación profesional y el acceso al cargo MACTE. En este sentido se reflexionará sobre la posibilidad de identificar en qué medida los cargos de ascenso horizontal que se plantean desde la política tienden a modificar o no la carrera docente.



Texto completo: PDF


Añadir comentario