Última modificación: 2025-05-12
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el proyecto “Hacia la comunicación oral espontánea socio-profesional: Una propuesta de interacción innovadora en la enseñanza del IPA (Inglés con Fines Profesionales y Académicos)” en el DIIT (Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas) dentro del programa CyTMA2 de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el bienio 2023-2024 . Este proyecto en curso se propuso generar un recurso didáctico con estrategias para el fortalecimiento de la fluidez oral en Inglés con Fines Profesionales y Académicos. En particular, este trabajo aborda la implementación de dicho recurso en la Tecnicatura en Artes Audiovisuales, la Tecnicatura en Artes Escénicas, la Tecnicatura en Animación y Arte Digital y la Tecnicatura en Guión Audiovisual pertenecientes al Departamento de Medios y Comunicaciones, que tienen IPA en sus planes de estudio.
Dadas las demandas comunicativas de la globalización social, cultural, económica y laboral en un marco de incesante producción de información nueva se consideró importante que los profesionales de las artes y comunicación realizarán actividades en el contexto áulico similares a las que realizarán en su vida profesional. Se planteó entonces como segunda evaluación parcial que eligieran en grupos un género audiovisual visto (reseña, crítica, entrevista, documental, etc.) e imitaran su formato. Se indicó como premisa respetar la función del lenguaje de ese género discursivo (emocionar/ persuadir/ explicar) en un video de no más de 10 minutos en inglés con el fin de ganar fluidez oral para su desempeño laboral (hacer presentaciones, pitches, resumir ideas, etc.).
En esta ponencia se presenta un análisis de los resultados de estos videos/recursos mediante una guía de corrección creada por los docentes de la cátedra y por último una valoración por parte de los estudiantes mediante una encuesta de salida administrada en 3 cohortes de egresados a 68 respondientes.
Añadir comentario