Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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Inclusión efectiva en el aula de inglés en la universidad: Una propuesta didáctica basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje mediada por nuevas tecnologías
Claudia Andrade, Ana Bortolon, Julieta Damiano Suchecki, Florencia De Anseris, Claudia De Martin, Ana Claudia Saraceni, Sabrina Figueredo

Última modificación: 2025-05-22

Resumen


Durante el bienio 2022-2023, se realizó el proyecto de investigación “Las singularidades de aprendizaje: Cómo interpretarlas para facilitar la inclusión en el aula de Inglés en la UNLaM” cuyo propósito fue garantizar el acceso académico del estudiantado con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Sin embargo, dicho proyecto sólo generó adecuaciones didácticas para estudiantes con dislexia. Resultaría entonces beneficioso ampliar esas estrategias de inclusión para que el impacto alcance también al estudiantado con otras dificultades de aprendizaje y/o discapacidades. En este sentido, el paradigma del modelo social propuesto por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) plantea el abordaje de la discapacidad desde la perspectiva sociopolítica. Según este paradigma, las prácticas pedagógicas consideradas normales serían las que limitan el acceso al conocimiento, la participación y la permanencia de los estudiantes con discapacidad y/o DEA, y, en consecuencia, generan exclusión. Desde esa premisa, este proyecto propone anticipar las posibles barreras al acceso académico y, luego,  diseñar adecuaciones a los recursos didáctico-tecnológicos existentes y a las formas de evaluación de la cátedra de Inglés en la UNLaM. Para ello, en una primera etapa, se administró una encuesta a los estudiantes de Inglés I y II del primer cuatrimestre 2024 a fin de averiguar cuántos estudiantes podrían tener dificultades de aprendizaje y/o alguna discapacidad y qué tipo de apoyo necesitan según su condición. Con esta información se pensarán las adecuaciones a ese recurso con una propuesta basada en el enfoque metodológico conocido como Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Se espera que la implementación de las adecuaciones constituya una acción de inclusión para estudiantes con DEA y/o discapacidades, y, también, para aquellos quienes evidencian bajo rendimiento en el aula universitaria de inglés.



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