Última modificación: 2025-05-13
Resumen
La presente ponencia reúne resultados parciales del Proyecto UBACyT orientado al caso del Profesorado de Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía (FAGRO - UBA) en que, como equipo de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), investigamos la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación docente. Los debates actuales en el campo de ESI se ligan teórica y políticamente con las problemáticas y teorizaciones ambientalistas, en un vínculo a construir desde el pensamiento pedagógico en articulación con la formación docente. En este sentido, la articulación teórica y la crítica al binarismo naturaleza/cultura propuesta por las epistemologías ecofeministas resulta en una convergencia entre ESI y Educación Ambiental Integal (EAI) respecto de sus desafíos políticos y pedagógicos. En este trabajo presentamos una serie de reflexiones en torno a los primeros hallazgos del trabajo de campo, la lectura global del plan de estudios, el análisis de la materia “Educación Ambiental” y la interpretación de entrevistas para dar con lógicas y enfoques relacionados con los estudios de género y ESI.
Añadir comentario