Última modificación: 2025-05-13
Resumen
Este trabajo tuvo por objeto indagar acerca de las posiciones que lxs docentes construyen en su cotidianidad escolar en el marco de las discusiones acerca del Régimen Académico (RA) aprobado por Resolución 1650/2024 y que, progresivamente, comienza a implementarse en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.
Las aproximaciones etnográficas llevadas adelante recientemente en dos escuelas secundarias de Escobar permiten recuperar las discusiones institucionales respecto a la implementación del RA. ¿Cómo conjugar la extensión de la implementación con el grado de intensidad que requiere para producir tales cambios? ¿Qué saberes pedagógicos fueron construidos durante la pandemia? ¿Son suficientes para la implementación del Régimen Académico? ¿Cómo se implementa el RA en cada escuela y cuáles son las posiciones docentes en relación a la nueva normativa?
Estas son algunas preguntas que se presentan en este escrito. Para ello, se recuperan por un lado, aportes teóricos que permiten mirar la escuela secundaria en un doble sentido, con sus dificultades de cambio y atravesado por procesos sociales como la masificación y la obligatoriedad escolar; por otro, se recuperan las normativas que anteceden al nuevo régimen académico y el contexto de pandemia, para comprender algunos antecedentes de su configuración.
El trabajo de campo, si bien inicial, permitió recuperar las discusiones sobre el nuevo régimen académico e indagar acerca de cómo lxs docentes construyen posiciones en el marco de esta nueva política.
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