Última modificación: 2025-05-13
Resumen
Este trabajo se encuentra en el marco del proyecto UBACyT titulado “Estética escolar, circulaciones intelectuales y experiencias pedagógicas en la Argentina moderna”, dirigido por Pablo Pineau y con la participación de diversos/as especialistas en el ámbito educativo.
La siguiente presentación es una de las actividades de investigación en curso que realizo en mi rol como adscripta en la cátedra Historia de la Educación Argentina, de la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La intencionalidad de este relato es compartir algunos debates en torno al rol de la mujer en la Argentina durante la segunda década del siglo XX y algunas características del contexto histórico, particularmente en relación con las reformas en la educación física y la influencia de los paradigmas de la época.
Haré hincapié en cómo a pesar de que la propuesta de Enrique Romero Brest (1873-1958), creando el Sistema de Educación Física argentino, introdujo cambios significativos en la educación física promoviendo la participación de las mujeres, siguió reforzando los ideales de feminidad de maternidad.
En este caso utilizaré la información recogida al realizar un análisis de los programas de educación física de la época y de las ponencias como la de Juana Alzú, que revelan cómo se buscaba moldear la sensibilidad femenina a través del paradigma biologicista. Este análisis también muestra las diversas posiciones y respuestas de las mujeres frente a las prácticas y concepciones que se les imponían.
La reflexión sobre los hechos me permite pensar cómo, a pesar de los avances en la inclusión femenina en la educación física, persistieron y se acentuaron ciertos ideales sobre el rol de la mujer en la sociedad, y cómo estas prácticas influenciaron las actividades y procesos formativos más allá del ámbito académico.
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