Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Sensibilidades democráticas a través de los “Documentos de Apoyo” para los docentes de “Educación Cívica” en el periodo 1984 – 1986.
Ignacio Pavone Paschetta

Última modificación: 2025-05-13

Resumen


La ponencia aquí descrita presenta avances sobre un trabajo que forma parte del proyecto de investigación UBACYT “Estética escolar, circulaciones intelectuales y experiencias pedagógicas en la Argentina moderna” dirigido por Pablo Pineau, en ella se aborda el análisis acerca de materiales escolares elaborados en el contexto democrático posterior a la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Luego del terrorismo de Estado de los años 1976 a 1983, se desplegaron una serie de políticas públicas destinadas a democratizar las instituciones estatales, el sistema educativo no estuvo exento de ellas.

Para el nivel medio, se idearon materiales específicos para la asignatura Educación Cívica, siendo objeto de estudio de este trabajo de investigación seis cuadernillos distribuidos en todas las escuelas públicas del país, denominados “Documentos de Apoyo”, elaborados por la “Comisión de Apoyo para docentes de Educación Cívica”, creada específicamente para acompañar la materia de jurisdicción nacional.

Los avances  realizados hasta el momento dan cuenta que más allá de la importancia en los contenidos seleccionados, el eje central -y en el cual se enfoca el proyecto del exponente- era que los/as docentes adquieran que la democracia no podía transmitirse solamente de forma conceptual, sino que era necesaria “sentirla”. En los distintos documentos se observa la importancia que tienen las formas de la transmisión por sobre los contenidos, profundizar sobre estas características relacionadas a la adhesión positiva que buscaron transmitir sobre las sensibilidades relacionadas a la democracia es el aspecto principal del trabajo de investigación.



Texto completo: PDF


Añadir comentario