Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Un análisis de Shunko de Jorge W. Ábalos (1949): un caso de producción de sensibilidades sobre el encuentro entre lo escolar y lo rural
Melisa Libfrand

Última modificación: 2025-05-13

Resumen


El trabajo presentado en esta ponencia tiene como objeto la novela Shunko, de Jorge W. Ábalos, publicada en 1949. La hipótesis consiste en que la novela construye de manera efectiva una especial sensibilidad sobre la escuela en el campo. Este trabajo supone que gracias a su difusión e impacto, Shunko logra reescribir matrices previas y llevar adelante operaciones creadoras de sensibilidades sobre el vínculo entre lo escolar y lo rural, contribuyendo a los sentidos históricos creados sobre la escuela rural en Argentina.

La obra narra la vida de un maestro de la ciudad que llega a una escuela rural en Santiago del Estero, en el marco de una comunidad cuyo idioma principal es el quechua. La historia se centra en el vínculo entre el maestro y sus alumnos, que funciona como metáfora de la relación entre la cultura escolar urbana, y la de sectores populares campesinos.

Si se considera el gran impacto y circulación de la novela, la escasez de estudios pedagógicos sobre la misma en los últimos años, y la carencia de archivos escolares rurales, es posible reconocer el valor de la narrativa docente para la reconstrucción de sentidos históricos. Por eso, esta ponencia se propone avanzar en el análisis de la novela con el objetivo de encontrar líneas de indagación que aporten conocimientos respecto de la construcción de sensibilidades sobre la escuela en la ruralidad. Para ello se trabaja con una combinación de métodos, especialmente de tipo cualitativo, articulando estrategias, teorías y fuentes. El análisis tendrá su foco en las escenas de encuentro, diálogo y contraste entre sujetos urbano y rural, analizando desde la perspectiva de la estética escolar, las sensibilidades que se producen y reproducen en Shunko sobre la escuela, el campo y sus sujetos, en el marco del proyecto nacional argentino de la primera mitad del siglo XX.



Texto completo: PDF


Añadir comentario