Última modificación: 2023-08-14
Resumen
Esta ponencia presenta los hallazgos del análisis documental de una investigación realizada en el marco de la tesis de maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de FLACSO –Argentina, defendida recientemente. El estudio exploró la escuela albergue rural, en el plano de las políticas educativas y, en el plano empírico, con un caso en la provincia de San Juan. Las preguntas de investigación buscaron indagar en la relación entre política asistencial y debates pedagógicos como proceso por los que se fue configurando este tipo de escuela a lo largo del S. XX. Paralelamente, se reconstruyó en la voz de sus actores y la exploración de documentos históricos locales, la reconfiguración de una escuela rural en escuela rural albergue. Las primeras conclusiones señalan un evidente deterioro institucional del espacio escolar, asociado a las políticas de descentralización educativa, particularmente, el rol de las políticas compensatorias de los ‘90. Los hallazgos trazan nuevos interrogantes que apuntan a profundizar, desde el plano empírico y en relación con el campo de mediaciones sociopolíticas, el conocimiento sobre este particular formato escolar cuyas realidades educativas están escasamente estudiadas.
Palabras clave
Añadir comentario