Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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Análisis de los lineamientos de la política educativa uruguaya (2020-2024). Debilitamiento de la participación y erradicación de la disputa político-pedagógica
Stefanía CONDE, Camila FALKIN, Cecilia SÁNCHEZ

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


La ponencia aborda aspectos de la reforma educativa actual en el contexto uruguayo a partir del cambio político que se produjo en el año 2020 con la llegada al gobierno nacional de una coalición de partidos de derechas. Se caracteriza el escenario en el que se han venido desarrollando los cambios, en el cual se percibe un debilitamiento de la participación, en especial de los colectivos docentes, y una hostilidad hacia los mismos por parte de las autoridades gubernamentales. Asimismo, se analizan rasgos centrales de las transformaciones en curso, enmarcados en las modificaciones introducidas por la Ley de Urgente Consideración Nº 19.889: la jerarquización de la gestión, el énfasis en la autonomía, la rendición de cuentas y el avance privatizador. Se aborda también el actual proceso de reforma curricular en clave universal, en el que estos rasgos se reflejan. En el marco de una metodología cualitativa, el ejercicio de análisis se realiza a partir de documentos institucionales de política educativa y declaraciones públicas de actores relevantes en la prensa escrita. En las conclusiones se problematizan el protagonismo que adquiere el discurso técnico y el debilitamiento del debate democrático, en detrimento del reconocimiento del carácter político de la educación y del valor de lo público.


Palabras clave


Política educativa - docentes - participación - gestión - reforma curricular

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