Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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“Educación y Petróleo en Neuquén: ¿un solo “Movimiento”?” Empresas privadas y educación; el caso de Pan American Energy
Débora SALES DE SOUZA

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


En este trabajo socializamos los primeros resultados respecto a las relaciones entre educación y actores privados en la provincia de Neuquén. Seleccionamos el caso: Pan American Energy  (PAE) en la provincia de Neuquén, dado que es la principal empresa de petróleo y gas, que realiza ofertas educativas avaladas por el Consejo Provincial de Educación (CPE[1]) /Ministerio de educación de la Provincia, gobernado  por el MPN (Movimiento Popular Neuquino)
Este trabajo forma parte de un proyecto interdisciplinario cuyo objeto de investigación se focaliza en: los proyectos político-educativos y las redes de poder de gobiernos de derecha y de actores privados en la Argentina desde el 2015 a la actualidad. Las preguntas-problema generales son: ¿Cuáles son los proyectos político-educativos de los gobiernos de derecha y de los actores privados en la Argentina desde el 2015 a la actualidad? ¿Cuáles son las redes de poder que conforman y cómo operan nacional, regional y transnacionalmente?

La investigación intenta indagar tanto en las políticas educativas de los gobiernos de derecha, como en la participación de actores privados en el campo de la educación (dentro y fuera del sistema educativo público), y en las interconexiones entre ambos, de modo de comprender la dirección de los cambios propuestos por la derecha en la educación (Apple, 2001). El proyecto procura indagar qué hacen, cómo actúan y conocer cuál es su proyecto social e ideológico en la batalla por el sentido común.

La estrategia metodológica elegida para la construcción de la evidencia empírica, se ubica en el modo de operar cualitativo o de generación de conceptos  (Sirvent y Rigal, 2009). La investigación consiste en un estudio inductivo, generativo, comprensivo y constructivo de conceptos teóricos para explicar y comprender las relaciones sociales-educativas.


[1] El Cuerpo Colegiado está presidido por la/el Ministro de Educación o la/el Presidenta/e del CPE – Consejo Provincial de Educacion (que puede coincidir o no, según la gestión) y compuesto por Cinco Vocales – 2 elegidos por el Poder Ejecutivo, 2 elegidos por las/os docentes y 1 por la comunidad. En el caso de Neuquén las Vocales electas (gremiales) por lxs docentes surgen de las internas que lleva adelante el sindicato único (Aten) que se suma al bloque del Vocal por la comunidad, siendo una fuerza real dentro del Cuerpo colegiado. Para que se aprueben resoluciones o convenios deben tener las firmas de la mayoría de lxs vocales. En este sentido, todas las capacitaciones financiadas por ong´s o empresas privadas, no son firmadas por las vocales gremiales ni por la vocalía por la comunidad, razón por la cual también se hacen convenios por fuera del CPE desde el área del Ministerio de Educación con el aval de la Ministra y del  Gobernador.


Palabras clave


Políticas educativas, empresas privadas, formación docente, batalla cultural, Pan American Energy

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