Última modificación: 2023-08-14
Resumen
Las narraciones de experiencia personal constituyen una de las primeras formas discursivas producidas por los niños, que adquiere especial relevancia en diversas dimensiones cognitivas y socioemocionales (Fivush et al., 2006; Nelson, 2007; Wortham, 2001), así como para la alfabetización y escolarización (Beck, 2008; Snow et al., 2007). La construcción coherente de este discurso representa un desafío para los niños pequeños (Reese et al., 2011). Por ello, es fundamental estudiarlo de manera temprana, atendiendo especialmente a la coherencia causal.
Se analizaron relatos de experiencia personal de 66 niños de 3, 4 y 5 años (22 de cada grupo de edad) (corpus Rosemberg et al., 2015-2016), audiograbados y transcritos siguiendo las pautas CHAT (Codes for the Human Analysis of Transcripts) para su procesamiento en CLAN (MacWhinney, 2000). Se utilizaron redes causales construidas previamente (Franco Accinelli et al., 2022) a partir de una adaptación del Modelo de narraciones en red causal (Trabasso et al., 1982; 1989; Trabasso y Sperry, 1985; van den Broek, 1988). Se realizó un análisis cualitativo de los tipos de eventos incluidos en las redes y sus relaciones, mediante el Método Comparativo Constante de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 1990). Se consideraron de modo heurístico categorías desarrolladas en estudios previos. Finalmente, se llevó a cabo un análisis cuantitativo de los tipos de relaciones causales establecidos por edad (R Core Team, 2017).
Las narrativas infantiles comprenden eventos desvinculados (cortes y eventos en vía muerta) y eventos relacionados: (a) temáticamente (Uccelli, 2008); (b), simultánea o sucesivamente y (c) causalmente (motivaciones, causalidad física, psicológica o posibilitaciones). Las relaciones causales relativas al ámbito mental fueron menos frecuentes que las relativas al ámbito físico. Se discuten los resultados en torno a hallazgos previos (Barreyro y Molinari, 2005; 2013; Rosemberg, 1994; Shiro, 1999; Trabasso et al.,1982; Trabasso y Sperry, 1985, van den Broek, 1990).
Palabras clave
Añadir comentario