Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La contingencia léxica en el jardín maternal: un análisis cualitativo de las estrategias discursivas empleadas por las docentes
María Ileana Ibañez

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Unos pocos trabajos han señalado la relevancia para el desarrollo del lenguaje de las secuencias en las que los/as docentes retoman de modo contingente el tópico que constituye el foco de interés infantil (Torr y Pham, 2016; Perry et al. 2018; Salminen et al., 2021). Son más escasos aún los trabajos que analizaron las estrategias discursivas que los/as docentes llevan a cabo al interactuar de manera contingente con los/as niños/as (Rosemberg y Silva, 2009; Stein, 2013). Sin embargo, el estudio de las emisiones docentes que surgen como respuestas contingentes a las emisiones infantiles resulta especialmente relevante en tanto que la contingencia ha mostrado ser un importante predictor del desarrollo lingüístico infantil en los primeros años (Rosemberg y Silva, 2009; Perry et al., 2018). Por esta razón, el presente trabajo se propone abordar las estrategias discursivas empleadas por las docentes en intercambios en los que retoman de manera contingente el lexema enunciado en una emisión previa del niño/a para definir y aclarar conceptos que subyacen a la expresión infantil. Para ello, mediante una metodología cualitativa (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) se analizan once videofilmaciones de las actividades cotidianas que se desarrollaron en tres salas de 2 años de la Ciudad de Buenos Aires (corpus: Rosemberg, Stein y Migdalek, 2003-2016). El análisis de las secuencias de intercambio mostró que las docentes son mayormente contingentes al tópico que constituye el foco de interés infantil, retomando en variadas ocasiones el lexema enunciado en la emisión previa del niño/a para definir y aclarar mediante diversas estrategias discursivas los conceptos que subyacen a la expresión infantil. De este modo, las distintas actividades del jardín maternal configuran interacciones que permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje del vocabulario.

Palabras clave


contingencia léxica - estrategias discursivas - jardín maternal

Texto completo: PDF


Añadir comentario