Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Conversar para comprender: aproximaciones teóricas y empíricas al aprendizaje en la escuela a través de la interacción en torno a textos
Juliana Tonani, María de los Ángeles Chimenti, Victoria Arnés

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


La indagación sobre las prácticas de enseñanza cuyo fin es promover la alfabetización, en tanto aspecto fundamental para garantizar el derecho a la educación y requisito para el ejercicio pleno de la ciudadanía, continúa siendo clave a la hora de pensar la construcción de conocimientos y saberes que tiene lugar en la escuela. En este trabajo, presentamos un estudio teórico en el que reflexionamos sobre los vínculos que existen entre la alfabetización, y específicamente las prácticas de lectura, y la interacción en el aula en tanto mediaciones para el aprendizaje. Para ello, adoptamos tres dimensiones: cómo, qué y quién, propuestas por Emilio Sánchez y colaboradores (2008a, 2008b) para el análisis de la práctica educativa, que nos permiten articular la revisión de diversos aportes teóricos y estudios empíricos relacionados con el desarrollo de prácticas de lectura en el aula mediadas a través de la conversación. El análisis realizado pone de manifiesto que los aportes teóricos provenientes de enfoques tanto socioculturales como cognitivos son fundamentales para reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza que proponen situaciones de aprendizaje a través de la discusión basada en textos

Palabras clave


lectura - interacción - escuela - alfabetización- discusión basada en textos

Texto completo: PDF


Añadir comentario