Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
“¿Dale que yo era la reina y vos la bruja?”: La construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia
Viviana Lewinsky

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar algunas características lingüísticas de los mundos ficcionales construidos por niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales -urbanos de sectores medios y en situación de pobreza. Para ello se analizan 457 situaciones de interacción de un corpus de habla espontánea en donde 39 niños/as (19 del grupo socioeconómico medio y 20 niños/as que viven en situación de pobreza) construyen mundos de ficción en el contexto de su hogar. Se analiza la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de los/as niños/as y se identifican eventuales relaciones entre estas variables y el grupo social de pertenencia. Se identificó que ambos indicadores presentan un valor mayor para el grupo socioeconómico medio que para los/as niños/as que viven en situación de pobreza, siendo la diferencia estadísticamente significativa en ambos casos. Los resultados muestran la relevancia de atender a las situaciones cotidianas, propias del desarrollo infantil, en las que los/as niños/as de diferentes grupos sociales adquieren y ponen en juego el lenguaje.

Palabras clave


desarrollo lingüístico infantil, mundos de ficción, diversidad léxica, complejidad sintáctica

Texto completo: PDF


Añadir comentario