Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG
Lilian Da Silva Ney, Aline Machado Dorneles

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Con este texto se presenta algunas notas sobre los caminos recorridos por mi investigación doctoral, que trata de los sabereshaceres educativos de las mujeres trabajadoras de la educación que no ejercen la docencia en la Universidad Federal de Río Grande - FURG. Esta investigación surge de la inquietud provocada por y en las relaciones profesionales, por la urgencia de escuchar, reconocer y documentar nuestras narrativas profesionales y vitales, en un ejercicio de reflexión y compromiso ético, estético, político y poético, con lo que me cuentan, con lo que escribo, asumiendo una postura pedagógica crítica y creativa. Es una investigación que se desarrolla en la cotidianidad académica y en el saberhacer de estas mujeres y que tiene en las conversaciones un poderoso instrumento de reflexión, como posibilidad de alimentar la pregunta, de compartir conocimientos y logros, preocupaciones comunes y singulares, en una red discursiva de tramas, puntos y nudos que se entrelazan, legitimando las relaciones entre las participantes de la investigación. Preguntas como: ¿Cómo podría entender la complejidad de la vida cotidiana educativa en el contexto de la universidad si me mantuviera a distancia sólo observando, preferiblemente con las anteojeras puestas, limitando mi visión, evitando las distracciones, los asombros, impidiendo los cambios de dirección? Esta pregunta inicial me llevó al problema de investigación, a indagar cómo los conocimientos y experiencias narrados por las trabajadoras de la educación pueden constituir otras formas de explorar las posibilidades de reflexionar sobre nuestras acciones cotidianas como movimiento de lucha y empoderamiento. Así, para investigar narrativamente las experiencias vitales y profesionales de estas mujeres, opté por la escritura y por la escucha atenta y amorosa de las conversaciones como acción dialógica, en una perspectiva en la que nos reconocemos como sujetos de conocimiento, de saber, de escucha y de habla, de extrañamiento, de reflexiones y resignificaciones.


Palabras clave


mujeres trabajadoras en educación no docentes - conversación – narrativa – experiencia -

Texto completo: PDF


Añadir comentario