Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Narrativas docentes y experiencias afrocéntricas en la educación básica
Taisa de Sousa Ferreira

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


El presente texto se vincula a la investigación doctoral Fios da docência: narrativas de experiencias pedagógicas afrocéntricas en el sistema escolar municipal de Salvador, y discute algunos marcos teóricos y líneas de investigación para la construcción de narrativas sobre experiencias pedagógicas.

Las preguntas que nos mueven son: ¿Cuáles son las experiencias pedagógicas afrocéntricas desarrolladas y narradas por docentes del sistema escolar municipal de Salvador? ¿Cómo se construyen estas experiencias? ¿Cómo estas experiencias pedagógicas producen otras pedagogías en la escuela? Nuestros objetivos pasan por conocer la construcción de experiencias pedagógicas afrocéntricas de docentes de la red municipal de educación de Salvador, y entre pares discutir las políticas de conocimiento producidas a través de sus acciones. Y específicamente, tiene como objetivo identificar los saberes y experiencias pedagógicas afrocéntricas de los docentes de la red municipal de Salvador; narrar los itinerarios pedagógicos y los movimientos de (re)existencias construidos por los docentes en el proceso de desarrollo de experiencias pedagógicas afrocéntricas en la red municipal de Salvador; identificar cómo las experiencias pedagógicas afrocéntricas producen políticas de conocimiento en el cotidiano de las escuelas.

De esta forma, a través de la Documentación narrativa de las experiencias pedagógicas, nos dedicaremos a las memorias y saberes pedagógicos, registrando tales saberes, y considerando la importancia de mirar al pasado, a lo vivido, a lo vivido, para comprender quiénes somos, lo que hacemos y hacia dónde queremos ir. En este momento, la investigación se encuentra en proceso de ampliación teórico-metodológica y de construcción de las bases para la constitución del grupo de docentes (as) - narradores (as).


Palabras clave


afrocentricidade - experiencias afrocéntricas - documentación narrativa de experiencias pedagógicas - narrativas de enseñanza - educación básica

Texto completo: PDF


Añadir comentario