Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La escuela y los vínculos: opiniones y valoraciones de los jóvenes de las escuelas secundarias de Tucumán 2021
María Nazarena Abraham, María Eugenia Decima, Marcia Ovejero

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


El presente trabajo pretende dar cuenta de los avances del proyecto de investigación, aprobado por la SCAIT 2018- 2021, H/610: “La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en las Escuelas Secundarias de Tucumán”, a través de un estudio explicativo abordado desde un enfoque metodológico complementario (cuantitativo y cualitativo).

La población son las escuelas secundarias de la provincia de Tucumán. La investigación se desarrolla desde una perspectiva plurimetodológica y la muestra probabilística es de 23 escuelas. Entre los métodos de recolección de datos, se administró una encuesta a 599 estudiantes del último año. El análisis de los datos se realiza desde la estadística descriptiva e inferencial y de contenido cualitativo mediante el método comparativo constante, en base a la categoría de la encuesta denominada escuela y vínculos.

A los fines de esta presentación, se realiza una primera lectura de los datos obtenidos en dicha encuesta, principalmente en aquellos que hacen referencia a los cambios y transformaciones que introdujo la pandemia respecto a los vínculos. Se profundiza en las actividades extracurriculares que promovieron las escuelas tucumanas durante la pandemia y las sensaciones, aprendizajes y apreciaciones de los jóvenes sobre la misma.

Se considera que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), las escuelas trataron de generar algunos espacios para mantener el vínculo con los estudiantes. Pero, así como en la presencialidad, generó dinámicas de participación similares, en tanto hubo chicos/as que participaban y otros que no, chicos/as que lo disfrutaban y otros que no.



Palabras clave


Escuela secundaria – Vínculos – ASPO

Texto completo: PDF


Añadir comentario