Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Escuelas y territorios rurales: reflexiones a partir de dos salas multiedad y dos plurigrados de la provincia de Buenos Aires
Jennifer Spindiak

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


La institución escolar genera un contexto específico de aprendizaje y desarrollo y, con ello, una cultura que le es propia. Por eso aprender en estas instituciones impone cierto grado de ruptura con los procesos de aprendizaje propios de la vida cotidiana. La implantación de la escolarización en distintos contextos introduce, en este sentido, una operación de descontextualización con efectos probables de desconexión de los contenidos curriculares respecto de la cultura local.

Por ello, la presentación que se realiza en esta ponencia profundiza una de las vertientes del problema de la enseñanza y los aprendizajes en el contexto didáctico de las secciones múltiples rurales referido a las relaciones entre escolarización y el medio rural. El trabajo forma parte de una investigación de maestría en curso cuyo interés es estudiar los conocimientos numéricos infantiles dentro y fuera de las salas rurales multiedad a las que asisten.

Desde un enfoque etnográfico, nos proponemos documentar aquellas situaciones de la vida cotidiana no documentadas. Al describir y analizar las condiciones estructurales de dos territorios rurales de una localidad de la provincia de Buenos Aires se reconoce la influencia mutua entre las prácticas culturales que ocurren en las escuelas y aquellas que tienen lugar en los entornos rurales locales. El estudiarlo desde su expresión cotidiana, revela regularidades y conflictos, poco visibles, y amplía nuestra mirada sobre las realidades rurales, sus complejidades y sus diferencias por fuera de las visiones estereotipadas y esencialistas.

Palabras clave


escuelas -territorios rurales- sala multiedad-plurigrado-etnografía

Texto completo: PDF


Añadir comentario