Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Factores asociados al abandono estudiantil en las carreras del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur
Francisco Saenz

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


En este trabajo se propuso comprender el fenómeno del abandono estudiantil universitario en las carreras del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur, en particular respondiendo a la pregunta “¿Por qué los estudiantes que abandonan las carreras del Departamento de Física proceden a ello?”.

Se optó por un diseño de investigación de corte cuantitativo. En una primera instancia, mediante datos facilitados por el sistema de gestión universitaria, se elaboró una descripción acerca de la tasa de abandono general del Departamento de Física y en particular de cada carrera, observando también el tiempo transcurrido entre el inicio de los estudios y el momento en que se produjo el abandono.

Los resultados preliminares indican que en el período de estudio abandonaron en promedio 5,5 estudiantes por cada egresado. En los extremos, la Tecnicatura Universitaria en Óptica muestra casi 10 bajas por egresado, mientras que en la Licenciatura en Física y el Profesorado en Física esta tasa se reduce a 4. Se encontró también que, al momento de ingresar, el grupo de quienes abandonaron tiene una edad promedio de 23 años, superior a los 21 años promedio de quienes egresaron. Finalmente, el hecho de ser originario de fuera de Bahía Blanca muestra una leve correlación con mayores probabilidades de abandono.

A posteriori, se prevé realizar un estudio de correlación entre diversas variables censales de los estudiantes y la información acerca de si se graduaron, continúan o abandonaron sus estudios, utilizando herramientas de machine learning. Además, se espera complementar esta información mediante la realización de una encuesta, destinada específicamente a aquellos estudiantes que abandonaron sus estudios en el período de interés. Ambos resultados permitirán profundizar el análisis mediante triangulación de datos.


Palabras clave


abandono estudiantil – universidad – deserción – física – Universidad Nacional del Sur

Texto completo: PDF


Añadir comentario