Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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Políticas públicas y subjetividad: la construcción de sentidos en torno al derecho a la educación. Una comparación entre generaciones.
Ayelén de los Milagros Del Dó

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


En perspectiva histórica, la ampliación de la obligatoriedad escolar es un proceso que no comienza en 2006. La Ley 24195/93 supuso un avance sobre dos años que hasta entonces no estaban incluidos y estuvo acompañada por estrategias estatales para su complimiento. En este sentido, es posible plantear la hipótesis de que no sólo los actuales estudiantes han sido atravesados por políticas públicas para la ampliación de la obligatoriedad, sino que sus progenitores, también.

Desde estas coordenadas, se presentan los avances de una tesis1 que busca indagar cómo se entreteje la acción social del estado, presente en una multiplicidad de políticas públicas, con la formación subjetiva de sentidos del derecho a la educación secundaria; y qué paralelismos y /o diferencias se pueden observar en las historias de vida de los adultos responsables, respecto de las historias de vida de sus hijos, que den cuenta de la persistencia -o no- de mecanismos de reproducción de las desigualdades sociales y educativas.

Se decidió abordar el objeto de estudio a través de la construcción de historias de vida. La unidad de análisis la constituye la experiencia vivida -y reconstruida por sus actores- de Lucas, que comienza a transitar su segundo año de escuela secundaria, y de Amalia, su madre, quien no accedió al nivel, ambos residentes de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. También se complementó la información disponible con los registros escolares de ambos sujetos y entrevistas a actores clave. A partir de las historias de vida construidas, se realizó un análisis comparado en función de 4 tópicos que aún están en proceso de interpretación.

Abordar el problema de investigación desde este enfoque permite una aproximación profunda a un universo poco explorado en la literatura, desde una perspectiva microsocial y longitudinal, pero sin perder de vista el contexto sociopolítico que enmarca sus historias. De esta manera, se busca hacer aportes a una pedagogía radical que genere seres más conscientes de los procesos de autoconstitución histórica (Giroux, H., 2003) de los sujetos cuyas identidades ayudamos a co-crear.



Palabras clave


Políticas públicas, educación secundaria, derecho a la educación, subjetividad, historias de vida comparadas.

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