Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Evaluación y regulación del trabajo académico. El caso de la UNQ y la UNS
Julieta Rodera

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


El presente trabajo forma parte de una investigación en curso desarrollada en el marco de una Beca Doctoral Interna CONICET que se denomina “Evaluación y regulación del trabajo académico en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina. Un estudio de casos en la UNS, la UNLP y la UNQ”. La misma, se propone analizar los dispositivos institucionales de regulación de las carreras académicas en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades durante el período 2015-2024, relevar experiencias innovadoras y generar indicadores y/o instrumentos cualitativos de evaluación de las actividades de docencia, investigación y extensión. El diseño elegido es el estudio de caso, el cual prevé un enfoque metodológico mixto.

La evaluación de la docencia universitaria y del trabajo académico en general constituye un campo de estudios que cobró relevancia en los últimos años, ocupando un lugar destacado en las agendas institucionales.

En este escrito, se presenta una primera caracterización de los reglamentos de evaluación docente de dos de las instituciones estudiadas: la UNQ que cuenta con un sistema consolidado y la UNS que se encuentra actualmente diseñando su primer Reglamento de Evaluación Docente acorde con lo propuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Algunas diferencias que se pueden observar entre las reglamentaciones se vinculan con: a) el año de creación; b) las razones que justifican su implementación; c) la periodicidad; d) la descentralización/centralización en la implementación; y, e) el agente evaluador (externo e interno). En cuanto a las similitudes, se observa: a) denominación del objeto de evaluación y b) el carácter (cualitativo) de los resultados del proceso.


Palabras clave


evaluación – regulación – trabajo académico – estudio de caso

Texto completo: PDF


Añadir comentario