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Mirar desde la ESI: prácticas visuales sexogenerizadas en las clases de lengua y literatura en la escuela secundaria
Ana Carou

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


En las prácticas de visualidad articuladas a las prácticas de lectura y escritura en las clases de lengua y literatura de la escuela secundaria, se configura un modo sexogenerizado de entender el mundo y lxs sujetxs; de percibir los cuerpos, de describir las identidades. Así, desde el marco político-pedagógico de la ESI, en este Proyecto de Doctorado en Letras me propongo indagar, desde una metodología feminista (Bartra, 2012), de corte etnográfico (Rockwell, 2007) y de la etnografía intimista (Irwin, 2009), cómo se articulan los modos de ver, de leer y de escribir en la escuela secundaria con el régimen escópico escolar: qué sentidos hegemónicos se reproducen allí, cómo se (re)configuran estos sentidos cuando se tensiona el régimen visual escolar, por qué es importante repensar este régimen desde la perspectiva de género, cuáles son los aportes que esta reflexión trae a la construcción de una didáctica de la lengua y la literatura desde la ESI (Sardi, 2017).

Algunos avances de esta investigación evidencian que los modos de ver en las clases de lengua y literatura responden mayoritariamente a una tradición de enseñanza que entiende a las imágenes fotográficas desde una concepción documental (Burke, 2005) y como testimonio ilustrativo de un enunciado verbal (Cruder, 2008). Asimismo, se trata de una mirada atravesada por el reglamento del género (Butler, 2010) y que, en este sentido, reproduce la matriz hegemónica binaria y heterocisnormativa. Desde un marco crítico y con perspectiva de género, me interesa inquietar el uso hegemónico escolar de la fotografía con el objetivo de problematizar los sesgos dominantes; pensar una política de la alteración (Castillo, 2015) de las prácticas visuales escolares que evidencie los modos en que se ejerce la pedagogía de la sexualidad (Lopes Louro, 1999) y registre las tensiones que implica la construcción de una mirada sexogenerizada. Una política hacia la transformación de las miradas normalizadoras, supresoras y estigmatizantes de los géneros y las sexualidades.

La visión es siempre una cuestión del “poder de ver” y, quizás, de la violencia implícita en nuestras prácticas visualizadoras. ¿Con la sangre de quién se crearon mis ojos?

Donna Haraway, Ciencia, cyborgs, y mujeres. La reinvención de la naturaleza.



Palabras clave


Lengua y literatura – Didáctica – Fotografía – ESI - Género

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