Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
El proyecto pedagógico de creación de la Tecnicatura superior en cultura guaraní y revitalización lingüística en la provincia de Jujuy
Gabriela del Valle Gareca

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


El presente escrito analiza el proyecto pedagógico de la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística. La creación de esta carrera de formación técnica sentó sus bases en un enfoque ecológico, histórico y cultural y se llevó a cabo en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú- Gloria Pérez, evidenciado la co-construcción entre las necesidades de las comunidades indígenas constituidas en demandas explícitamente formuladas y la implementación de una política de integración por parte del Estado.

La investigación se limita al periodo 2014-2017, durante el cual la carrera funcionó en la sede de la localidad Calilegua, departamento de Ledesma, provincia de Jujuy. El foco está dirigido al análisis de su propuesta que, desde su concepción, implicó intercambios entre grupos subalternos y el Estado, entre la cultura occidental y la cosmovisión del pueblo indígena guaraní que persiste en rituales y costumbres. Desde la mirada de las Pedagogías Criticas se problematiza esta propuesta formativa intercultural como herramienta de afirmación de identidades.


Palabras clave


Tecnicatura- interculturalidad-proyecto pedagógico- saberes- prácticas educativas

Texto completo: PDF


Añadir comentario