Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Graduados con discapacidad de la Educación Superior: pensando los apoyos desde la fragilidad y la vulnerabilidad
Noelia Dormond

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


En el presente trabajo se exponen algunas reflexiones conceptuales derivadas de la exploración de producciones teóricas provenientes de líneas de trabajo como los estudios críticos en discapacidad y la economía feminista.

En él se abordan cuestiones referidas a las violencias capacitistas y la forma en la que éstas se expresan mediante, al menos, tres elementos fundamentales: la independencia, la autonomía y la autosuficiencia. Por otro lado, se exponen algunas nociones vinculadas a las formas de resistencia contracapacitista, propuestas por autoras investigadoras con discapacidad, tales como la vulnerabilidad y la fragilidad.

A partir de estos análisis se propone la idea de empezar a pensar en los apoyos a partir de retomar estas cualidades ontológicas del ser humano –la fragilidad y la vulnerabilidad- para empezar a pensarnos como seres interdependientes que cuidan y precisan cuidados en distintos momentos de la vida.

Se cree que esta forma de interpretar los apoyos en tanto cuidados posibilitaría la co-construcción de apoyos para el acompañamiento de las personas con discapacidad en el sistema educativo, teniendo en cuenta cómo otros vínculos por fuera de los que generalmente se diseñan se pueden constituir como apoyos fundamentales en el desarrollo de sus procesos.


Palabras clave


Discapacidad - Educación Superior –Apoyos – Interdependencia - Fragilidad

Texto completo: PDF


Añadir comentario