Última modificación: 2023-08-14
Resumen
La tesis doctoral iniciada en 2022 en la Universidad de Buenos Aires propone el desarrollo de un dispositivo pedagógico que prevé la creación de pequeños grupos de adolescentes y mujeres jóvenes en escuelas públicas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires para encuentros extra curriculares con debates enfocados en el fortalecimiento de la autonomía en pos de eliminar las violencias de género, propiciando espacios de reflexión sobre los propios sentidos, saberes y experiencias. El objetivo central de esta Investigación Acción Participativa es explorar las implicaciones de la creación de esos grupos en la subjetivación de las/es participantes, analizando los significados atribuidos en las narrativas producidas a partir de las reuniones, buscando comprender de qué forma el dispositivo propuesto dialoga con el fortalecimiento de redes de sostén y cuidado, y con el abordaje de las violencias de género. La tesis tiene como inspiración el proyecto educativo Entre Elas, desarrollado en escuelas comunes de Brasilia-DF desde 2017. Más de 200 estudiantes participaron de los encuentros con metodologías diversas capaces de fomentar discusiones y también producir distintas narrativas a fin de evaluar los mecanismos de subjetivación. El aumento de la autoestima fue señalado como uno de los principales resultados, además de actuar en la desnaturalización de la cultura de la violación y culpabilización de las víctimas. También fue apuntado la necesidad de una formación docente inicial y continua para una educación sexual de calidad. Las acciones realizadas en Brasil se adaptarán al contexto argentino, que cuenta con la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/2006). Actualmente se realiza el mapeo de territorio, para el diseño colectivo del dispositivo pedagógico situado y territorializado al contexto argentino.
Palabras clave
Añadir comentario