Última modificación: 2023-08-14
Resumen
Los procesos de alfabetización académica tienen improntas personales, relativas a la singularidad portada por cada estudiante, a la subjetividad que le es propia. También se sabe que la subjetividad es una construcción producida en la trama social y vincular, hecho que nos ha motivado a indagar acerca de los modos en que esta subjetividad colectiva imprime significación en los procesos de lectura y escritura académica.
En esta indagación nos planteamos como objetivo primordial, conocer acerca de los procesos de alfabetización académica en la formación psicopedagógica, por el valor central que le otorga no sólo a los y a las estudiantes para sus trayectorias formativas, sino por la labor que desempeñarán a futuro acompañando las biografías escolares de niños, niñas y adolescentes, colaborando en sus procesos de alfabetización, marcando la relevancia de la presente exploración.
Durante los ciclos lectivos 2020 y 2021, anexamos otro objetivo para investigar, el de analizar los modos en que los procesos de alfabetización académica podían ser construidos, sostenidos y desplegados en los entornos virtuales, con diferentes formatos, dispositivos y propuestas. Para ello, el criterio metodológico abordado consiste en una encuesta anónima digitalizada, y los datos obtenidos de esta pequeña muestra se presentan analizados y graficados.
En la actualidad, el regreso a la presencialidad plena, nos trae como desafío, propiciar situaciones para resignificar la alfabetización académica desde un escenario que posibilite la palabra, la escucha, la comunicación, el conocimiento, y la construcción de procesos de lectura y escritura de manera colaborativa entre pares, con objetivos particulares de cada asignatura.
Palabras clave
Añadir comentario