Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Inclusión educativa de personas con discapacidad en la Universidad de Buenos Aires -Facultad de Psicología-, tensiones entre las experiencias de los sujetos, la producción de subjetividades y la institución
Paula Cecilia Cuello

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


En este trabajo, se presentarán avances de una investigación en el marco de la Tesis de Maestría en Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas y la tutoría de la Mg. Verónica Rusler, que aborda las perspectivas de los docentes en relación a los estudiantes con discapacidad y sus trayectorias en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se presentan las primeras aproximaciones en una propuesta de reconstrucción de las experiencias pedagógicas desde las voces de los docentes y otros informantes claves. Se profundizan los discursos de los docentes y las implicancias de los mismos en las representaciones sociales acerca del Psicólogo/a y de las Personas con Discapacidad (PcD de aquí en adelante) que se encuentran estudiando esta carrera. Se procurará una aproximación a la producción de subjetividades que se ponen en juego dentro de una institución que aborda la formación de futuros agentes de Salud.

La temática seleccionada adquiere relevancia en la medida que se espera que contribuya a repensar las prácticas educativas que articulan las tensiones entre las experiencias, la producción de subjetividades y la institución.

Este escrito presenta el problema de investigación y algunos de los aspectos metodológicos que están siendo tenidos en cuenta en el proceso de investigación en curso. Por último, se intenta compartir reflexiones que invitan a seguir problematizando sobre la discapacidad en la Educación Superior.


Palabras clave


Educación Superior -Trayectorias -Producción de subjetividades -Estereotipos -Representaciones

Texto completo: PDF


Añadir comentario