Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Un marco teórico-epistemológico complejo para el estudio de la práctica docente
María José Acevedo

Última modificación: 2023-08-10

Resumen


El propósito de esta comunicación es dar cuenta de las elecciones teórico-metodológicas adoptadas por esta investigadora en el estudio de un aspecto particular de la práctica docente, cual es la constitución de la posición subjetiva de autoridad de dichos(as) profesionales en el actual contexto socio-histórico, y en el ámbito de nuestro país.

Habiendo llevado a cabo previamente varias investigaciones, desde las cátedras de Psicología Institucional y de Análisis Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, destinadas a analizar los efectos de las condiciones sociales e institucionales en la satisfacción o sufrimiento experimentado por los(las) docentes en el ejercicio de su oficio, la pregunta que guía el estudio al que nos referiremos atañe al desafío que representa para dichos(as) profesionales el vínculo con el alumnado y, más precisamente, como se ha ido construyendo en cada uno(a) de ellos(as) su posición de autoridad pedagógica. Una posición legitimada institucionalmente, pero ahora cuestionada en su modalidad tradicional como efecto de la declinación del sistema patriarcal, y el consecuente debilitamiento de los ámbitos institucionales y de sus representantes.

Esta investigación de doctorado, muy avanzada ya en el marco del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales, UCES, se vio interrumpida por el fallecimiento de su director, el Dr. David Maldavsky, quien dirigía, asimismo, el Doctorado en Psicología de dicha casa de estudios.

Nos interesa entonces retomar aquí el planteo epistemológico en el que se fundamenta la construcción del marco teórico complejo de referencia, formado por las diversas corrientes que integran la psicosociología clínica de raigambre francesa, como así también la pertinencia del mismo para abordar una faceta específica de la práctica docente; práctica ésta cuya complejidad, consideramos, no se circunscribe a la dimensión técnica frecuentemente priorizada en los análisis.



Palabras clave


epistemología de la complejidad; multidisciplinariedad; psicosociología; análisis de las prácticas; abordaje clínico

Texto completo: PDF


Añadir comentario