Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Haceres en contexto. Reflexiones metodológicas en educación
Laura Macarena Cortez

Última modificación: 2023-08-10

Resumen


La presente ponencia desarrolla reflexiones teóricas y metodológicas en torno a prácticas de extensión universitaria e investigación llevadas a cabo en el marco de una beca de investigación doctoral que se encuentra en sus inicios.

Dichas reflexiones se localizan en escuelas rurales primarias, caracterizadas por una matrícula reducida, estructurada en plurigrados y en jornadas extendidas y completas; cuyo enclave geográfico se sitúa en Quebrada del Toro, departamento de Rosario de Lerma, provincia de Salta.

A través de la exploración del trabajo de indagación en terreno se retoman interrogantes y relatos consignados en el diario de campo que suscitan reflexiones en torno al hacer de la investigación. Mediada por la interpelación subjetiva de las prácticas se busca poner en contexto y dar valor a lo local y singular a través de la escritura narrativa.

Esta narrativa del qué hacer de la investigación, persigue el objetivo de reflexionar en torno al cotidiano escolar y las implicancias en la subjetividad de quienes lo construimos y transitamos desde diferentes lugares, imprimiendo variadas marcas de singularidad. Las reflexiones problematizan las prácticas de investigación para analizarlas desde una mirada desnaturalizada y crítica que permita la construcción de nuevas estrategías de intervención y análisis.


Palabras clave


Investigación; extensión universitaria; diario de campo; perspectiva descolonial

Texto completo: PDF


Añadir comentario