Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Analogías y vigilancia metacognitiva sobre el pensamiento finalista en el aprendizaje de la selección natural
Betina Cupo

Última modificación: 2023-08-10

Resumen


A pesar del rol central que posee la biología evolutiva para las ciencias biológicas, numerosos hallazgos evidencian los insuficientes aprendizajes que alcanzan los/as estudiantes en referencia al modelo de evolución por selección natural (MESN). Una de las principales razones de dichos resultados, es la persistencia de concepciones alternativas luego de la instrucción. Muchas de estas están relacionadas con el pensamiento teleológico o finalista. Los innumerables esfuerzos de modificación de este modo de pensar resultan, con frecuencia, en la búsqueda de censura de las expresiones finalistas en las explicaciones de los/as estudiantes. Sin embargo, este tipo de explicaciones persisten en el discurso de la biología, así, por ejemplo, abundan en los libros de texto de biología de todos los niveles con expresiones con un alto grado de ambigüedad. Ante esta contradicción, y en relación con sus consecuencias didácticas, proponemos un abordaje didáctico desde los marcos teóricos de los obstáculos epistemológicos (OE) y la metacognición. Diversas estrategias y recursos didácticos son utilizadas a los fines de fomentar la reflexión metacognitiva. En este trabajo, buscamos explorar de qué modos y en qué medida el uso de metáforas y analogías puede contribuir a tal fin. Consideramos que este es un recurso potencialmente valioso por dos principales razones: porque el pensamiento analógico es parte esencial de la cognición humana y porque las metáforas y analogías cumple un rol central en las teorías científicas, incluida la teoría de la selección natural. Más específicamente, y de acuerdo con ciertos autores, la metáfora del diseño sería una parte intrínseca e irrenunciable a la hora de pensar en las adaptaciones que presentan los organismos a sus ambientes. Así, el trabajo metacognitivo sobre dicha metáfora podría ser una herramienta de gran poder para el abordaje del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural.



Palabras clave


teleología; vigilancia metacognitiva; obstáculos epistemológicos; analogías; selección natural

Texto completo: PDF


Añadir comentario