Última modificación: 2023-08-10
Resumen
La presente ponencia tiene por objeto indagar acerca de la diversidad cultural y las desigualdades sociales, en la contemporaneidad y en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), imbricando las diferentes alteridades étnico-nacionales de las infancias migrantes latinoamericanas y las posiciones docentes que lxs profesorxs de nivel primario construyen en el trabajo de enseñar con las mismas. Investigamos considerando los aspectos más amplios en que se insertan las realidades escolares y aúlicas, es decir los contextos social-demográficos, económicos, culturales, entre otros, entendiendo que la zona sur de la Ciudad es una de las mayormente vulneradas, en los últimos años.
Nos proponemos dar cuenta de cómo se construyen y cuáles son las posiciones docentes respecto de las distintas alteridades étnico-nacionales de lxs niñxs migrantes de América Latina, respecto de los contenidos y de las representaciones subjetivas que cimientan lxs docentes del nivel ya mencionado.
Metodológicamente, el trabajo es de corte cualitativo y etnográfico, referenciando las cuestiones centrales de la vida cotidiana de lxs actorxs sociales que se constituyen en tanto objeto-sujeto de estudio. Nos orientamos hacia la construcción de datos a partir del vínculo analítico entre la empiria y la teoría, con perspectivas interactivas y participantes.
En esta primera aproximación al campo, podemos observar intentos de asimilacionismo a la propia identidad étnico-cultural de lxs docentes de nivel primario que es argentina, así como también intentos de homogeneización y/o de inclusión, sin considerar la relación entre la diversidad cultural y las desigualdades sociales.
Palabras clave
Añadir comentario