Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Jóvenes indígenas y rurales. Experiencias formativas y construcciones de sentido sobre estudiar en la Universidad Nacional de Salta.
Gonzalo Victor Humberto Soriano

Última modificación: 2023-08-12

Resumen


Esta ponencia presenta el análisis de las experiencias formativas y las construcciones de sentidos de jóvenes rurales e indígenas que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional de Salta. Este grupo poblacional transita por diversas posiciones sociales en los escenarios por donde recorren a partir de su condición social, etaria, rural y de género. Este estudio se desprende de una investigación doctoral en curso que opta por un diseño cualitativo de carácter exploratorio. Se trata de un estudio de caso de tipo etnográfico haciendo uso de la observación participante y la entrevista en profundidad como técnicas de relevamiento de información. El foco de la investigación son jóvenes pertenecientes al pueblo indígena Diaguita Calchaquí como así también quienes asumen ser “del interior”, “del campo”, asemejándose con el ámbito rural. Sus experiencias constituyen múltiples sentidos en los que se entremezclan históricas relaciones de desigualdad y resignificaciones identitarias que postulan otras formas de ser, estar y actuar en el contexto universitario.


Palabras clave


jóvenes indígenas; jóvenes rurales; educación superior; experiencias

Texto completo: PDF


Añadir comentario