Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación” (ATR) 2020: territorios de vulnerabilidad en el marco de la pandemia. Análisis de la población destinataria en el distrito de Tandil
Serena CORTÉS

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


La presente ponencia propone dar cuenta de los avances de una tesis de licenciatura en curso denominada Programa “Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación” (ATR) 2020: territorios de vulnerabilidad en el marco de la pandemia. Análisis de la población destinataria en el distrito de Tandil. La misma centra su atención en las relaciones existentes entre las políticas educativas -en tanto políticas públicas- y los territorios, en tanto espacios y construcciones sociales complejas.

La suspensión de la presencialidad en marzo de 2020 significó un desafío sin precedentes en relación con el sostenimiento de las trayectorias educativas, dada la complejidad y singularidad del contexto. Por consiguiente, la situación de desvinculación de los/as estudiantes se convirtió en un foco prioritario a atender para la política pública. Desde allí surgen como interrogantes, por un lado, cuáles son y qué características tienen los territorios en los que la vinculación de los/as estudiantes con la escuela se vio más afectada. Y por otro, si estos territorios de vulnerabilidad educativa (Abelenda, Canevari y Montes, 2016) son o no -en cuanto a su localización y características- los mismos que predominaban antes de la pandemia.

De esta manera, la presente investigación está abocada a la identificación y caracterización de los territorios de vulnerabilidad educativa de la localidad de Tandil, durante la suspensión de la presencialidad en el 2020. Para ello, se optó por un enfoque principalmente cuantitativo, que incluye triangulación metodológica, y que posibilita dar cuenta de la complejidad de los procesos normativos, educativos y sociales que emergieron en el contexto de aislamiento.

Así, para alcanzar el objetivo general -y siguiendo el orden de los próximos apartados- se realizó primariamente una revisión bibliográfica de las políticas educativas desplegadas en el 2020 dirigidas a la continuidad pedagógica, haciendo hincapié sobre el Programa ATR de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se sistematizaron bases de datos elaboradas por organismos gubernamentales y no gubernamentales, en pos de la constitución de recursos de información georreferenciada, los cuales se encuentran actualmente en desarrollo para su posterior descripción y análisis.


Palabras clave


Políticas educativas – territorio – vulnerabilidad – continuidad pedagógica – sistemas de información geográfica (SIG)

Texto completo: PDF


Añadir comentario