Última modificación: 2023-08-15
Resumen
Se parte del interés de analizar las políticas educativas implementadas a nivel nacional y por la provincia de Santa Fe durante los años 2020 y 2021 y su influencia en escuelas primarias y secundarias rurales. Considerando el ciclo de las políticas, se indaga el contexto de la producción del texto político y el contexto de la práctica. La metodología incluye la sistematizacion de normativas, documentos y discursos oficiales y entrevistas semiestructuradas a directivos de escuelas rurales de distintos departamentos de la provincia. Las dimensiones de análisis son: contenidos pedagógicos, ampliación de infraestructura digital, acompañamiento docente, apoyo a la inclusión educativa y organización escolar. Se concluye que hubo múltiples políticas, tanto procedentes del gobierno nacional, como provincial y una gran profusión normativa que considera diversos aspectos del sistema educativo, las vinculadas a la presencialidad (o no) o las condiciones de bioseguridad tuvieron un carácter prescriptivo, pero por lo general se trató de marcos normativos que flexibiliza la propuesta pedagógica institucional. Aparece la figura del supervisor como quién comunica las definiciones macroeducativas. En cuanto a la influencia de las políticas en las escuelas incluidas en la indagación, fue relativa. Muchas de las políticas vinculadas a los contenidos pedagógicos o la ampliación de infraestructura digital no tuvieron alcance a estas, solamente los cuadernos pedagógicos aunque se tomaron de modo selectivo por juzgarse como alejados en relación al contexto y complejidad de la propuesta. En general, las escuelas hicieron una propuesta educativa y organizativa singular partiendo de: características del contexto- estudiantes- familia- docentes.
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