Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Concepciones sobre desigualdades en los instrumentos de la política educativa destinada a atender la cuestión social para el nivel secundario durante la gestión del PRO en CABA (2007-2019)
Axel KESLER

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


El presente trabajo forma parte de los avances de la tesis de Maestría en Políticas Sociales (UBA) en la que se analizan las concepciones sobre las desigualdades que sustentan las políticas educativas destinadas a atender la cuestión social para el nivel secundario en CABA durante la gestión del PRO (2007-2019). Parte de entender que las políticas portan una pauta de sociabilidad políticamente constituida que conlleva un proyecto de sociedad y que estas, más que reaccionar simplemente a las desigualdades, interviene sobre éstas moldeándolas, perpetuándolas, exacerbándolas, reduciéndolas o haciéndolas más imperceptibles.

Esta ponencia focaliza particularmente en las reorientaciones que se produjeron durante el período en los sentidos de las políticas en cuestión a través de las transformaciones en los instrumentos de la política. Se entiende por ellos a los mecanismos y técnicas que se articulan desde el Estado para operacionalizar las políticas. Para esto, en primer lugar, la ponencia reconstruye los antecedentes desde la conformación de CABA como distrito autónomo (1996) hasta la asunción del PRO (2007) para luego centrarse en los cambios en los instrumentos durante el período. Da cuenta que, mediante la incorporación y articulación de nuevos instrumentos, los cambios en los usos y la creación de nuevas líneas, se introdujeron nuevas lógicas de comunitarización, así como concepciones mercantiles e individualizantes.

El estudio se llevó a cabo a través de la articulación de dos técnicas de recolección de datos. Por un lado, el relevamiento y análisis de fuentes documentales estatales (leyes, decretos, resoluciones, manuales e informes de gestión) que establecieron cambios en los distintos instrumentos de la política destinada a atender la cuestión social del Ministerio de Educación de CABA. Por otro lado, la realización y análisis de entrevistas semiestructuradas a funcionarios/as y ex funcionarios/as del Ministerio de Educación de CABA y demás informantes clave.


Palabras clave


políticas educativas – desigualdades – PRO - CABA

Texto completo: PDF


Añadir comentario