Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Reapertura histórica de Ciencias de la Educación: Un estudio acerca de los sentidos construidos por estudiantes y docentes de la primera cohorte (UNMdP, 2019)
Bárbara Bequio, Ariadna Sosa

Última modificación: 2023-08-12

Resumen


El 26 de diciembre del 2018 se anunció formalmente la reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a 40 años de haber sido cerrada durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). La investigación, inscripta en el proyecto “La construcción de subjetividades docentes en los Profesorados: narrativas y (otras) prácticas en la Universidad y los Institutos Superiores de Formación Docente de Mar del Plata” del GIESE (Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas), se propuso comprender los sentidos de memoria re-construidos por lxs docentes y estudiantes de la cohorte 2019 sobre esta reapertura. Entendemos que en cada sentido de memoria re-construido subyace una intención pedagógica para esta comunidad. Por ello, desde una perspectiva cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes y docentes de la primera cohorte. Asimismo, se analizaron fuentes periodísticas alusivas a la reapertura, los planes de trabajo docente del primer cuatrimestre del 2019, y documentos y comunicados oficiales tanto de la Facultad de Humanidades como de la UNMdP. Recuperando los aportes de la Sociología de la Memoria y desde un posicionamiento pedagógico crítico, este trabajo espera colaborar en la documentación de una experiencia histórica a través de los sentipensares de sus actorxs.

Palabras clave


Reapertura Histórica; Ciencias de la Educación; Sentidos; Memoria; Narrativas

Texto completo: PDF


Añadir comentario