Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La Escuela Normal Popular Mixta de Viedma y la configuración del normalismo rionegrino
María Soledad Fernández

Última modificación: 2023-08-12

Resumen


A principios del SXX se instala en la capital del territorio nacional de Río Negro la primera escuela normal de la Patagonia; la Escuela Normal Popular Mixta de Viedma. Esta institución formó maestros y maestras normales desde 1917 hasta 1969, año de su cierre definitivo.

La investigación que estoy llevando a cabo es una etnografía histórica de la educación que se propone describir cómo esta escuela, caracterizada muchas veces por inspectores de Territorios Nacionales, informes institucionales y su propia comunidad educativa, como la “primera y única de la Patagonia”, configuró un tipo de normalismo que, si bien intentaba identificarse con las grandes escuelas normales porteñas, mantenía unas ciertas características propias del territorio en el que se encontraba inserta – la ciudad de Viedma en Río Negro -. En este marco, la pregunta de investigación que acompaña a todo el trabajo se propone indagar: ¿Cómo se configuró el normalismo en el territorio rionegrino a partir de la creación de la Escuela Normal Popular Mixta de Viedma?

La presente investigación, la estoy iniciando, realizando trabajo de campo en la ciudad de Viedma a partir del análisis documental del Archivo de la Escuela Normal Popular Mixta de Viedma y de entrevistas a graduados y graduadas de la escuela.

Palabras clave


Escuela Normal; Viedma; Patagonia; salesianos; etnografía

Texto completo: PDF


Añadir comentario