Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Para abrir el diálogo en la formación docente: Modelos mentales; conceptualizaciones de sexualidad y transversalidad ante problemas de intervención docente respecto de la E.S.I. en el nivel inicial
Daniela González, Irma Florentin

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


La investigación enfoca los procesos de desarrollo y cambio en la comprensión y elaboración de la práctica docente de Estudiantes avanzados/as, del Profesorado de Educación Inicial del ISPEI Sara C. de Eccleston, respecto de la ESI.

Se busca identificar y caracterizar, en docentes en formación inicial, modelos mentales situacionales de la práctica profesional y conceptualizaciones que construyen; para analizar y resolver problemas de intervención sobre la ESI y su transversalidad. Se espera identificar representaciones y conceptos contextualizados en la experiencia de aprendizaje de la enseñanza, vivenciadas en su formación, desarrolladas en escenarios inter-institucionales educativos del Nivel Inicial y Superior.

El marco teórico se inscribe en el pensamiento de Vygotsky y los enfoques socioculturales contemporáneos de cognición situada y distribuida en sistemas sociales de actividad (Engestrom); articulando modelos cognitivo-contextualistas del cambio educativo (Rodrigo) y competencias para la enseñanza (Perrenoud).

Para la indagación se administrará el “Cuestionario de Situaciones-Problema de Intervención Docente” a cursantes del Taller 5 y 6, al inicio y cierre del cuatrimestre, en el ciclo lectivo 2022 para analizar diferencias en los modelos mentales situacionales.

Palabras clave


Investigación - ESI - Formación docente inicial

Texto completo: PDF


Añadir comentario