Última modificación: 2023-08-14
Resumen
En esta ponencia se presentan algunas consideraciones que formaron parte de los resultados de la tesina de grado realizada para acceder al título de Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS). La investigación que enmarca la presentación tuvo como propósito interpretar los sentidos que los/as estudiantes avanzados/as de los Profesorados en Letras y en Economía de la UNS construyen en torno a sus trayectorias de formación docente inicial.
Desde un enfoque cualitativo, se optó por el estudio de casos como diseño de investigación con la finalidad de entender a cada profesorado en sus aspectos constituyentes. Para la recolección de información se recurrió a la voz de estudiantes e informantes claves, así como al análisis de documentos.
Oportunamente, los resultados de la investigación se organizaron en tres ejes vinculados con las características de cada caso, de su currículum establecido y de las trayectorias de sus estudiantes. En este último, se distinguieron tres dimensiones de análisis, sin embargo, la presente exposición focaliza en aquella relacionada con las experiencias universitarias y extrauniversitarias que estos sujetos valoraron como aportes relevantes a su formación docente. Su reconocimiento invita a interrogar las posibilidades y los límites de las prácticas intrauniversitarias para pensar cómo su accionar educativo puede articularse con dinámicas y escenarios significativos para el alumnado y para su formación profesional.
Palabras clave
Añadir comentario