Tamaño de fuente:
Creatividad e innovación en las prácticas educativas en el nivel inicial
Última modificación: 2023-08-10
Resumen
Desde una metodología de investigación cualitativa, estudiamos la innovación y la creatividad en las prácticas educativas en el nivel inicial, en una muestra conformada por estudiantes de práctica de residencia del Profesorado de Educación Inicial y por docentes en ejercicio. Tensionamos conceptos como la formación docente inicial y la formación continua con las modalidades de prácticas innovadoras que se están llevando adelante.Las preguntas de investigación, giran en torno a cómo los estudiantes y los docentes definen las prácticas de innovación, qué experiencias de desarrollo de la creatividad han vivenciado en su trayectoria educativa formal o no formal, qué innovaciones hacen, qué los inspira para realizarlas, qué tipo de vinculación establecen con la investigación educativa y cómo se articulan con la formación docente inicial y continua. Los objetivos se orientan a describir las prácticas de innovación educativa, analizar las rupturas que se generan en relación a lo cotidiano, dar cuenta de diferentes elementos que las integran y, comprenderlas como entramados complejos de “hacer”, “pensar” y “sentir”.Como primeros avances podemos dar cuenta de la necesidad de desnaturalizar las rutinas sin sentido que se realizan en los jardines de infantes y mirarlas desde los marcos conceptuales actuales dado que, al ser prácticas instituidas, rutinarias y estereotipadas, no favorecen la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. Nos invita a reflexionar en torno a las prácticas educativas en la formación de grado y continua, las trayectorias educativas en la educación formal o no formal, y las relaciones que se pueden encontrar con las prácticas educativas innovadoras en los jardines de infantes, como contextos favorecedores para el desarrollo del potencial creativo de los niños y las niñas.
Palabras clave
prácticas educativas - nivel inicial-innovación - creatividad
Texto completo:
PDF
Añadir comentario