Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Formación docente continua durante la emergencia sanitaria (2020-2021)
Mercedes Lidia FERNANDEZ, Micaela Fátima MARIGNAC, Judith Magalí TEMPORETTI, Evelyn Romina VALLONE, Marianela VALDEZ

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


Desde un enfoque antropológico relacional nos proponemos conocer las propuestas de formación docente para el Nivel Inicial durante la emergencia sanitaria, más precisamente de docentes de instituciones públicas del Departamento Diamante de la provincia de Entre Ríos durante el período 2020-2021, a su vez, indagar sobre los sentidos que atribuyen docentes a la formación y analizar la relación entre la formación docente realizada y las propuestas de enseñanza de las docentes. Para ello nos preguntamos ¿Cómo complementaron su formación las docentes de nivel inicial durante la pandemia? ¿Qué instancias formativas transitaron? ¿Cómo aportó esa formación a las propuestas curriculares durante la pandemia? Nos interesa, además, conocer los modos de relación con el conocimiento que se construyeron en las instancias de formación. Desde este posicionamiento, en un primer momento realizamos un relevamiento de tipo cuantitativo mediante encuestas de aproximación al estado de situación de nuestra unidad de análisis, las mismas se realizaron en forma virtual a través de Google Forms, y relevamos las propuestas de formación docente nacionales y provinciales, así como también de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. En una segunda etapa realizamos un relevamiento cualitativo recuperando las voces de los sujetos mediante entrevistas en profundidad. Asimismo, tenemos planificado realizar Talleres de educadores, con la intención de profundizar en los aspectos recabados en la primera instancia. Un primer análisis nos permitió advertir diferentes condiciones de formación docente dependiendo del tipo de institución. Casi la totalidad de las docentes concluyeron estas instancias y fueron ofrecidas por instituciones públicas, mayormente por organismos del Estado. Por otra parte, podemos señalar que los sentidos atribuidos a la formación fueron diferentes de acuerdo al cargo y función que cumplían en la institución en aquel entonces, expresando algunos corrimientos de lógicas acumulativas y de acreditación de conocimientos.

Palabras clave


experiencias formativas - nivel inicial - pandemia

Texto completo: PDF


Añadir comentario