Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
Andrea Arbitman

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


La presente ponencia tiene como fin compartir la tesis de investigación que se ha llevado a cabo en el marco de la Maestría de Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. La tesis cuenta con la dirección de la Dra. Marcela Kurlat y la Dra. Flora Perelman. El objetivo del trabajo radica en investigar las hipótesis y conceptualizaciones respecto a la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que concurren a Escuelas de Educación Especial y Formación Integral y a Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las preguntas que conformaron el problema de investigación son: ¿cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Hasta qué punto se corresponden dichas conceptualizaciones con la progresión encontrada en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman, en adultos (2012), en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificidad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Para dar respuesta a ello, se llevó a cabo una investigación transversal, y el seguimiento de algunos casos de manera longitudinal, con la metodología de entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico-crítica, realizadas a sujetos que asisten a diferentes ciclos de la Escuela Especial y Espacios de Alfabetización Inicial. Considerando como base los protocolos utilizados por Ferreiro y Gómez Palacios (1982), Roca Cortés y otros (1998), y Kurlat (2014).



Palabras clave


conceptualizaciones sobre el sistema de escritura - procesos de construcción - discapacidad intelectual y sistema de escritura

Texto completo: PDF


Añadir comentario