Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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La producción de conocimiento desde el contexto de educación de la Documentología. El docente como articulador de los cuatro contextos de la actividad tecnocientífica
José Luis Garay Broggi, Emilia Gabriela Bruquetas Correa, Anibal Roque Bar

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


En la dinámica de los contextos de la actividad tecnocientífica de la Documentología, se advierte que el contexto de aplicación tiene primacía sobre los demás. En este tenor, los ámbitos dedicados a la producción de saberes, el de innovación y el de evaluación, se encuentran subsumidos en el de aplicación. Ello habilita a preguntarse por la participación del contexto de educación en la generación de nuevos conocimientos. Así, el presente trabajo busca valorar los saberes que produce el docente de Documentología en el contexto de aplicación y en el de educación, y las dinámicas que emplea para acercar ese conocimiento en el marco del aula. Así también, se pretende analizar la relación de los contextos de innovación y de evaluación con el de educación.

Para responder a los objetivos se ha propuesto un estudio de casos, en el que se ha trabajado con un conjunto de documentólogas que se dedican a la enseñanza de la disciplina. Se realizaron entrevistas a las participantes de la investigación y observaciones de las clases dictadas por ellas.

De los principales resultados, se advierte que el docente articula actividades de los cuatro contextos, dedicándose a la práctica profesional, la enseñanza de la disciplina, y a la producción y evaluación de nuevos saberes. Asimismo, parte de los conocimientos que produce permiten el cuestionamiento de los saberes consolidados en la Documentología.



Palabras clave


Documentología; actividad tecnocientífica; investigación; docente; contextos.

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